martes, 4 de mayo de 2010

EL ARRASTRE DE CAUDAS- QUITO













El 31 de Marzo de 2010 J y yo tuvimos la gracia de poder asistir el miercoles Santo a una ceremonia bastante peculiar en Quito en su catedral llamada el Arrastre de Caudas a las 12 del dia tambien llamada la reseña con una procesion de 6 canonigos que vestidos con sus caudas negras de varios metros de largo recorren las naves de la catedral de Quito, abre paso el Arzobispo de Quito con su traje purpura lleva el Lignum Crucis un relicario de oro y piedras preciosas ( que no lo vean nuestros compatriotas porque arman tremendo " jaleo " para apropiarse de él jejejeje ) con dos astillas que la tradición considera fragmentos de la cruz de Cristo El obispo lleva una enorme bandera negra con una cruz roja que la agita varias veces sobre el altar y la bate sobre los canonigos recostados en el piso
Quito mantiene esa ceremonia porque fue diocesis sufraganea de Lima y esta a su vez de Sevilla , el sincretismo cultural de esa ceremonia se nota en los trajes , traida en la evangelización catolica por los españoles, la batida de la bandera era una ceremonia funebre practicada por el ejercito romano , cuando un general moría el jefe de la legión batia el estandarte sobre el cuerpo del militar y luego sobre la tropa para trasmitirles sus virtudes y fortalezas , en este caso la bandera es el simbolo del reinado de Cristo ........... en verdad es una ceremonia que sobrecoge por su fuerza, su seriedad, y tambien se dice que batiendo las caudas se limpian los pecados, en fin estos ritos o ceremonias son uno de los tantos de nuestra religión en plena Semana Santa que nos conmueven y nos hacen reflexionar .....


jueves, 29 de abril de 2010

LA PLAZA DE TOROS DE RIOBAMBA

centro comercial cerca de la plaza de toros de Riobamba

el mismo centro comercial cerca de la plaza

en las afueras de la plaza de toros de Riobamba


J en la misma plaza
Estuvimos en esta plaza de toros en Abril de 2010, haciendo una pequeña caminada por la ciudad luego de habernos hospedado en un Hostal cerca de la terminal de autobuses pues nuestro destino era llegar a Cuenca y veniamos de Baños con dos horas de camino, y ello recuerda que esta misma plaza data desde Abril de 1952 y en Ecuador según la Ley de espectáculos taurinos la plazas de toros se clasifican según el numero de espectadores que puedan albergar y según consulté la de Quito es la única de primera categoria pues tiene un aforo de 16 mil feligreses, y la de Riobamba es de segunda categoria con 12 mil aficionados, su nombre es Raul Davalos debido a un matador natal de esta ciudad y que tomó la alternativa en el año de 1959




miércoles, 28 de abril de 2010

EL MIRADOR DE TURI- CUENCA- ECUADOR














El dia 9 de Abril de 2010 subimos J y yo al Mirador del Turi en Cuenca, nuestra ida a tan bello lugar fue en un bus turistico ( 5 dolares ) que tomamos a las tres de la tarde en el parque Abdon Calderon de la ciudad de Cuenca en un dia bastante lluvioso y luego de recorrer la ciudad llegamos al Mirador de Turi que como su nombre lo dice es un bello mirador de la ciudad, está ubicado a 4 kilometros al sur de la capital de Azuay, y luego de ver este panorama de la ciudad se aprecian unas tiendas de artesanias con bellos trabajos en madera, textiles, etc y una tipica parroquia rural que segun algunos vecinos data del año 30 enclavada en una de las mas reconocidas y bellas ciudades del Ecuador : Cuenca

martes, 27 de abril de 2010

BAÑOS DE AGUA SANTA -ABRIL 2010

EN LA CASCADA EL ENCANTO DEL ROCIO EN MACHAY ( BAÑOS ) SENDERO ECOLOGICO


NINGUNA FOTO SUGESTIVA SINO DOS CHICAS PROXIMAS A PRACTICAR JUMPIMG DESDE UN PUENTE EN BAÑOS DE AGUA SANTA


MUCHA AGUA EN BAÑOS, INCLUSIVE TIENEN UNA REPRESA HIDROELECTRICA LLAMADA AGOYAN



EN EL CAMION DEL TOUR EN BAÑOS CON UNOS ARGENTINOS ... DESEOSOS DE CONOCER COLOMBIA.....



El 5 de Abril de 2010 visité a Baños de Agua Santa a una hora de Ambato y a 080 centavos de dolar el trayecto en un comodo bus de transporte público, está en la provincia de Tugurahua y a 3 horas de Quito, llegar a la Estación de buses de Baños te da la impresión de que te equivocaste de rumbo y que ese paseo va a ser un desastre, pero una vez caminas te das cuenta de lo agradable y de lo turistico que es este pueblito porque no es mas que un pueblito, donde sus poco menos de 15.000 mil habitantes se puede decir todos o al menos el 90% viven del turismo, de los pequeños restaurantes, de sus tours, de sus hoteles, hostales, almacenes de artesanias, trabajan la tagua y la balsa, del alquiler de bicicletas, de las aguas termales, y de los innumerables deportes extremos tales como el rafting, el canyoning en fin de todo lo que a ecoturismo se trate
Baños ciudad segura y capacitada asi es el slogan conque se anuncian internacionalmente pues la cantidad de turistas de todo el mundo asi lo sienten, es un pueblito tranquilo con una buena temperatura , caliente humedo con 18 grados centigrados y a orillas del volcan Tungurahua ( volcan en plena actividad ), de verdad que se aprende que no se necesitan grandes lujos ni monumentos extraordinarios para vivir del turismo, sino tener seguridad y bellezas naturales donde el turista se sienta a gusto con los paisajes y sobre todo con la gente, y la gente del Ecuador es muy amable

martes, 23 de febrero de 2010

LA CATEDRAL METROPOLITANA DE BUENOS AIRES

al interior de la catedral









diagonal a la catedral en la plaza de mayo




JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN Y MATORRAS , militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Peru , y que según se dice al principio la Iglesia Catolica se opuso a que los restos reposaran en este mausoleo por la supuesta filiación masonica del General San Martin pues la Iglesia sancionaba la pertenencia a la masoneria con la excomunión
De verdad es sorprendente la variedad de estilos que presenta la Iglesia catedral en su interior y ello por cuanto la misma fué inicada en el siglo XVIII y concluida en el siglo XX, razón por la cual múltiples manos tanto de arquitectos como de constructores tuvieron que ver con ella y cada uno fué dejando su estilo , razón por la cual tiene elementos barrocos y fundamentalmente estilo romanico lo cual hace que impresione por su grandiosidad y volumen




martes, 26 de enero de 2010

PLAZA DE LA CONSTITUCION Y SU PALACIO DE LA MONEDA










En el año 2010 toda la familia Medina y yo tuvimos la dicha de estar en el Palacio de la Moneda y de su Plaza de la Constitución en Santiago de Chile, de verdad a lo que yo habia conocido nada ha cambiado a simple vista aunque se dice que durante la presidencia del Señor Ricardo Lagos se empezó a trabajar en la unión del Paseo Bulnes con la nueva Plaza de la Ciudadania y bajo esta ultima se encuentra un gran espacio cultural llamado Centro Cultural "Palacio de la Moneda " inagurado en Enero de 2006

viernes, 22 de enero de 2010

FRUTILLAR - SUR DE CHILE


KUCHEN ES EN ALEMAN TORTA, VENDEN TAJADAS DE TORTAS SEGURO EXCELENTES PERO NO LAS PROBE POR AQUELLO DE CUIDAR UN POCO LA LINEA PUES CUANDO SE ESTA DE VIAJE SE COME DEMASIADO

MUSEO COLONIAL ALEMAN


EL MISMO MUSEO COLONIAL ALEMAN EN SU ENTRADA



JUAN Y LUCERO TOMANDO CAFE EN FRUTILLAR, PARECEN ABURRIDOS ¡¡¡¡¡¡
FRUTILLAR ES UN PUEBLITO EN EL SUR DE CHILE DE NATURALEZA MAGICA, PERO ALGO QUIETO, APACIBLE Y DEMASIADO CALMADO, NOSOTROS LOS COLOMBIANOS NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TANTA PAZ Y CALMA JAJAJAJA NOS DESESPERAMOS, PERO DE VERDAD ESTE PUEBLITO ES LINDO, TIENE ARTESANIAS, POR CIERTO CARAS NO SE SI POR EL CAMBIO O TAL VEZ POR LA LEJANIA AUNQUE SE VEN MUCHAS ARTESANIAS PERUANAS QUE NO VALE LA PENA VENIR A COMPRAR ARTESANIAS A CHILE DEL PERU CIERTO ?








TIENE CASAS MUY BELLAS, UN TEATRO MUY FAMOSO QUE ESTABAN RESTAURANDO Y UN LAGO DEMASIADO APACIBLE PUES NO SE VE APARENTEMENTE QUE PRACTIQUEN MUCHOS DEPORTES ......