miércoles, 12 de mayo de 2010

VALLADOLID-











Aca en la Plaza Mayor y esta es la Casa Consistorial sede del Ayuntamiento de Valladolid, pero el dia que estuve estaban en obras por eso se ven estos cerros de arena pero obras de arte, este dia tambien estaba haciendo frio, lluvia, pues se dice que Valladolid tiene clima mediterraneo continental, probablemente el refrán castellano lo caracterice a la perfección .." nueve meses de invierno y tres de infierno " , ello debido a la ubicación de la ciudad en la Cuenca Sedimentaria del Duero, pero ello no deja de ser una bella ciudad que amerita varios dias para estar alli.... si Dios quiere volveré




IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN BENITO EL REAL



Aca en este templo uno de los mas antiguos de Valladolid, caminando por España luego de haber terminado el periplo por el Norte de españa, viajé desde Gijón a Valladolid, allá amaneci una noche, llegué en un dia muy lluvioso, y al otro dia sali por la mañana a caminar y visité estas maravillas que se ven en este bello país, este templo es de la orden de los benedictinos, de etilo gótico , aunque esta orden tenia mucho poder muchas de sus obras de arte cambiaron de rumbo, pues este templo fue convertido en fuerte y en cuartel y cerrandose el culto a la Iglesia en 1835 convervandose la silleria y gran parte del retablo mayor en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio en Valladolid y ya en 1897 la orden del Carmen descalza se hace cargo del templo

martes, 11 de mayo de 2010

REAL SITIO DE LA MAGDALENA- SANTANDER- ESPAÑA

Las tres carabelas pertenecientes al Museo de la Marina, utilizadas por el navegante cántabro Vital Alsar para rememorar el viaje de Francisco de Orellana en el Oceano Pacifico


Al pie del Zoo en el parque de la Magdalena








...Churchill decía que había tres lases de enemigos : los enemigos, sin más,los enemigos a muerte, y los compañeros de partido .......

Haciendo un poco de turismo luego de haber caminado por Santander en el Real Sitio de la Magdalena que fue un regalo de la ciudad de Santander a Alfonso xiii, que lo utilizó como residencia de veraneo entre 1902 y 1929 , en la actualidad es un parque público abierto durante todo el dia de gran belleza , es de grata recordación el palacio de la Magdalena que solo se ve desde fuera en el paseo que se hace en el trencito y tambien ver la Playa de la Magdalena y la Playa de los Bikinis

CAMINANDO POR ANGELOPOLIS - ANTIOQUIA

Próxima a salir a caminar


Mi hermana Marcela en la esquina del parque de Angelopolis










Caminando por Angelopolis, en compañia de mi hermana y de un grupo de Comfenalco pero de guia Sandra Lopez del grupo Patianchos


Angelopolis uno de los Municipios mas pequeños de Antioquia, ( 70 kilometros cuadrados ) muy cerca de Medellin, entre Caldas, La Estrella, Heliconia,Armenia, Titiriubi y Amagá , hicimos el trayecto subiendo por la Loceria Colombiana en Caldas Via al Parque una reserva forestal bellisima, muy poco concurrida, solo se avizoran los ciclistas, claro que es en la mañana de un dia domingo, cabe anotar que este Municipio debe su nombre al presbitero Joaquin Maria Giraldo por su devoción a los santos angeles custodios y precisamente alli a la entrada de la parroquia estan unos angeles en memoria de un pequeño que murió en la población y sus padres quisieron dejar un recuerdo ..........

CAMINANDO HACIENDO LA RUTA DEL PADRE CALIXTO














Estamos realizando Marcela mi hermana y yo la caminada por la reserva San Sebastian en el Oriente Antioqueño , por la Loma del Escobero en Envigado caminada que realizó el padre Calixto asi conocido por su columna en el Colombiano periodico de Medellin ... " Tejas Arriba " y cuyo nombre era Gustavo Velez Vasquez , escribió en este diario por mas de 31 años, fué hallado su cuerpo ya en inmediaciones del Municipio del Oriente Antioqueño el Retiro, el padre desapareció desde el domingo 6 de Septiembre y su cuerpo fué hallado el dia 9 de Septiembre
La caminada es muy linda pero realizada en grupo y con guias de los Patianchos y el padre tuvo la imprudencia de caminar solo por esos bosques, se perdió y seguro se desesperó y desafortunadamente perdió la vida pero dejó su legado de enseñanza, su primera columna la había titulado " Amar es como un viaje "

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA RONDA- QUITO

al fondo el Cerro el Panecillo con sus casitas de colores ¡¡¡¡¡













Aca en la calle la Ronda en Abril de 2010 con J en un dia muy lluvioso como puede verse en algunas fotos donde el lente de la camara tiene un pequeño vapor, pero paso a contar que es la Ronda ?
Pues es una calle muy linda, muy segura pues hay multiples vigilantes que te dan tranquilidad de caminar por la misma, esta calle fué restaurada en el año 2006 , está al sur de la Plaza Grande-- la calle Morales era el corazón bohemio del Centro Historico de Quito pero se fue deteriorando con los años, pero se aprecia que los comerciantes se unieron y de alli el resultado, una calle llena de restaurantes de lujo, almacenes de artesanias, souvenirs , cafés donde venden las famosas " empanadas de viento " de Quito, son una pasta hojaldrada que se esponja y no tiene nada de relleno por dentro...... que ricas¡¡¡

martes, 4 de mayo de 2010

EL ARRASTRE DE CAUDAS- QUITO













El 31 de Marzo de 2010 J y yo tuvimos la gracia de poder asistir el miercoles Santo a una ceremonia bastante peculiar en Quito en su catedral llamada el Arrastre de Caudas a las 12 del dia tambien llamada la reseña con una procesion de 6 canonigos que vestidos con sus caudas negras de varios metros de largo recorren las naves de la catedral de Quito, abre paso el Arzobispo de Quito con su traje purpura lleva el Lignum Crucis un relicario de oro y piedras preciosas ( que no lo vean nuestros compatriotas porque arman tremendo " jaleo " para apropiarse de él jejejeje ) con dos astillas que la tradición considera fragmentos de la cruz de Cristo El obispo lleva una enorme bandera negra con una cruz roja que la agita varias veces sobre el altar y la bate sobre los canonigos recostados en el piso
Quito mantiene esa ceremonia porque fue diocesis sufraganea de Lima y esta a su vez de Sevilla , el sincretismo cultural de esa ceremonia se nota en los trajes , traida en la evangelización catolica por los españoles, la batida de la bandera era una ceremonia funebre practicada por el ejercito romano , cuando un general moría el jefe de la legión batia el estandarte sobre el cuerpo del militar y luego sobre la tropa para trasmitirles sus virtudes y fortalezas , en este caso la bandera es el simbolo del reinado de Cristo ........... en verdad es una ceremonia que sobrecoge por su fuerza, su seriedad, y tambien se dice que batiendo las caudas se limpian los pecados, en fin estos ritos o ceremonias son uno de los tantos de nuestra religión en plena Semana Santa que nos conmueven y nos hacen reflexionar .....